jueves, 7 de marzo de 2019

INTROSPECȚIE



©Pintura de Gerhard Richter






INTROSPECȚIE





Like the water-drops which
slowly wear the rocks to powder.
(Amy Lowell)




Ne macină asperitățile vechilor tăciuni aprinşi, poate tăcerile ori multele amintiri, giulgiul dimineții miezului nopții, beția cercurilor şi toponimia intransigentă a focului. Realitatea înseamnă mai mult decât drama obosită a acestor zile: există un fel de disperare la limita răbdării şi grădini negre ca un prosop zdrențuit de-atâta folosire. Durerea-i numai coloritul ud al amurgului, eboşa din spatele atâtor goluri care-apoi se schimbă în pulberi. (Acum amintesc pagina albă pentru-a inversa sensul melancoliei şi-al circularității obiectelor.)

Din cartea "VALLEJO DREAM" - 2019
Traducere din limba spaniolă:
Costel Drejoi (George Nina Elian)




INTROSPECCIÓN




Like the water-drops which
slowly wear the rocks to powder.
(Amy Lowell)




Nos consumen las asperezas de los viejos rescoldos, quizás los silencios, o los tantos recuerdos, el sudario del amanecer de la medianoche, la ebriedad de los círculos, y la toponimia a ultranza del fuego. La realidad es más que el drama cansado de estos días: hay una suerte de desesperación a flor de piel y jardines oscuros como una servilleta gastada por el uso. El dolor es sólo la coloración húmeda del crepúsculo, el esbozo detrás de tantos vacíos, que luego se convierten en polvo. (Ahora evoco la página en blanco para revertir la melancolía y la circularidad de los objetos.)

Del libro "VALLEJO DREAM" - 2019
©André Cruchaga
©Pintura de Gerhard Richter


1 comentario:

  1. Frente a nosotros la inmóvil belleza de "los viejos rescoldos" visión recuerdo fascinante e insoportable de llevarla a todas parte consigo comiéndole los sesos, se expresa el verso, y en anverso de ese ser que nos consume. La hermosura de aquellas remembranzas nos sumerge en un mundo sobrenatural y fastidioso. Se ama y ya, es la hermosura del pálpito que nso hace tararear el día entero, una encarnación del otro, ¿almas gemelas? (el hermoso mito ) la fascinación que nos hunde en el vértigo, esa mano invisible que nos tiene en vilo todos los días?, que vivimos preguntándonos, ¿hizo el amor anoche?, lindo el poema de hoy, y otras veces, a este lo echaron de la cama está con berrinche, lo que escribió hoy, corta el resuello. Mira tú poeta por donde van tus caminos y las huellas que nos dejas. Un día hermoso.

    ResponderEliminar