domingo, 12 de febrero de 2017

UMBRA DE LUT

Pintura de Joan Miró





UMBRA DE LUT




Pentru Inma J. Ferrero



Ȋncӑ din prag, o curgere a cuvintelor şi a luminii ce pâlpâie ca un pumn de cernealӑ nedatat; în puiucul memoriei, un amestec de peşte care te loveşte în piept, dorind sӑ muşte distanţa dintre ochi şi ţӑrmurile copilӑriei. Timpul continuӑ cu al sӑu edificiu de chemӑri, cu acel sunet liniştit de arc infinit.

Pe mӑsurӑ ce suspinele cresc, lipitele umbre sunt nestingherite.

Mӑnânc tocmeala şi umbra rӑvӑşitӑ a cercurilor întunecate. (Ȋn grindina suspinului, guta desprinsӑ din ramura începutӑ, sângereazӑ mâinile în largul apelor şi genunchii orbi de flacӑra luminii oarbe a respiraţiei, versetul intens al vântului cӑtre umbra nopţii nebune, orbeşte cuvintele în insomnia lor, orbeşte adânciturile nepӑsӑtoare ale umerilor.)

Existӑ în fiecare cuvânt, nume şi vӑmi ce mӑrginesc timpul. Ȋn zidurile mӑrii, ele se ridicӑ întotdeauna deasupra apelor…
***
© André Cruchaga, 10.02.2017, Barataria
© Traducerea Ioana HAITCHI, 12.02.2017, Tübingen, Deutschland
Foto: Joan Miró



SOMBRA DE LA ARCILLA




A Inma J. Ferrero




Desde el umbral, el fluir de las palabras y la luz del parpadeo como un puño de tinta sin fecha: en el traspatio de la memoria, un revoltijo de peces golpea el pecho queriendo morder la distancia de los ojos y los litorales de la infancia. El tiempo siempre continúa con su edificio de gritos, con ese callado ruido de muelle infinito.

Conforme se alzan los resuellos, el engrudo de las sombras hace lo suyo.

Me come el regateo y la sombra ajada de las ojeras. (En el granizo del suspiro la gota desprendida de la rama del picoteo hacia el mar sangrando de manos y rodillas ciega la flama de luz del aliento ciega la estrofa vívida del viento hacia la sombra de la locura atardecida ciegas las palabras en su insomnio ciegas las concavidades de los escapularios impasibles)

Hay en cada palabra, nombres y fronteras que resumen el tiempo. En las paredes del mar, ese andar siempre sobre las aguas…
Barataria, 2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario